Primer hidalguense con cargo internacional de los Scouts

El Sol de Hidalgo

16 de octubre de 2008

Por Edith Hernández
Pachuca, Hidalgo.- Es el primer hidalguense en ser comisionado internacional de la Asociación de Scouts en México, A.C.
"Es un orgullo para mí. Soy el primer hidalguense en formar parte de la comisión ejecutiva de los scouts; me encargo de todas las relaciones internacionales de los 35 mil scouts de la república".
Sin embargo, más que un cargo, Juan Carlos Orea Sánchez toma esta oportunidad para "dejar el granito de arena que todos ponemos para tener un México con valores, inculcar a los niños hermandad, principios con base en Dios, nuestra Patria, y nuestro hogar".
En entrevista para el Sol de Hidalgo, Orea Sánchez, a un año de haber protestado el cargo que hoy ejerce, señala que busca dejar un trabajo voluntario, impulsar, como scout que es desde niño, el trabajo a favor del medio ambiente, los derechos humanos, la paz.
"Participamos en foros donde recibimos orientación para promover en nuestros países las herramientas del milenio, para combatir cambio climático y llevar estas enseñanzas a cada país", explicó.
Reconocidos como la organización mundial de jóvenes más grande, los scouts se adaptan a una forma de vida en contacto con la naturaleza, viven de acuerdo a una promesa, a una ley scout.
Juan Carlos, luego de haber sido presidente estatal de la agrupación, ahora realiza el difícil trabajo de dirigir, a nivel nacional, todos los contactos internacionales de los scouts.
Su labor es amplia.
"Entre mis actividades, tramito la carta internacional que identifica a los miembros como scouts, participo en organización de eventos mundiales en que México participa, en formar las delegaciones mexicanas que acudirán a los eventos en otros países, así como estoy encargado de promover la hermandad en el ámbito mundial, las representaciones diplomáticas extranjeras, estar en todas las cumbres interamericanas, nombrar jefes delegacionales y, hoy en día, organizar un archivo histórico de participaciones mexicanas en el mundo.
Igualmente, detalló, realiza gestiones para que se otorguen becas a los scouts a fin de que aprendan otro idioma o estudien en el extranjero.
ACTIVIDADES
En su oportunidad, informó sobre la reciente visita que realizaron al Hide Park de Inglaterra 800 scouts mexicanos para festejar su centenario en convivencia con 45 mil miembros más de todo el mundo.
Asimismo, dio la buena nueva de que México ganó la sede para realizar el denominado Jamboree Panamericano, que consiste en reunir jóvenes de todo el continente americano que realizarán actividades en el país sede, relacionadas con aprendizaje de la cultura, el servicio y la promoción de la hermandad.
Además, "bajo el lema de Aprender Haciendo en Contacto con la Naturaleza, los scouts de México laboran directamente con embajadas mundiales y organizaciones de la ONU, como la UNICEF y la UNESCO, a fin de realizar actividades conjuntas".
Dio cuenta, también, de los planes para el resto del año al final del cual llevarán a 120 scouts a Bolivia. Igualmente, tienen viajes programados a Islandia y Honduras.
Sin embargo, tampoco son los viajes lo que emociona a Carlos Orea.
"En los scouts he encontrado a los mejores amigos, estuve en diversas partes del mundo
en eventos mundiales de Taiwán, Londres, Hong Kong, Tokio, El Salvador, Honduras, entre otros".
Estas experiencias, sin duda alguna, han dejado en Carlos Orea las ganas de hacer lo posible por contribuir al México soñado, al México con valores, hermandad, regido por los principios inculcados en casa, así como devolver, desde la comisión que dirige, parte de la dicha que le ha dejado el ser scout

0 comentarios: