La meta, reunir 190 toneladas para apoyar familias pobres.

México, 17 Oct (Notimex).- Por sexto año consecutivo, los Bancos de Alimentos realizarán, este sábado 18 de octubre, su colecta nacional “Por un México sin Hambre”
Pretenden reunir 190 toneladas de productos comestibles para ayudar a las familias más necesitadas que viven en situación de pobreza y desnutrición.
La responsable de comunicación del Banco de Alimento de Caritas “Alimento para TodosIAP”, Claudia García Zambrano explicó que en el Distrito Federal se instalarán 35 centros de acopio, 16 de los cuales estarán en las explanadas de las delegaciones políticas.
En el Foro de los Hermanos Soler, en el Parque de los Venados, a un costado de la delegación Benito Juárez, se realizará un evento cultural, de las 8:00 a las 17:00 horas,los capitalinos podrán asistir a entregar sus donaciones de alimentos.
García Zambrano explicó que el acopio se realizará casa por casa con el apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
Se sumarán jóvenes que realizan su servicio militar, y por primera vez se sumarán los Scouts de México, todos ellos identificados con un botón de la campaña.
Mencionó que entre los productos que más se requieren se encuentran fríjol y arroz, leche en polvo, azúcar, aunque se pueden donar desde cereales hasta enlatados como atún, sardinas, frijoles, entre otros.
Dijo que el año pasado se lograron reunir 160 toneladas de alimentos y este año se busca superar la meta de 190 toneladas, los cuales se entregarán a familias de escasos recursos económicos.
Indicó que con esta colecta en la que participan 48 Bancos de Alimentos del país tiene como objeto promover la formación de una cultura de donación de alimentos.
Que se conozca la labor que realizan estas instituciones y conmemorar el Día Mundial de la Alimentación celebrada el pasado 16 de octubre.
Explicó que los Bancos de Alimentos son “intermediarios” entre las empresas, comerciantes y tiendas de autoservicio donadoras de productos que por diferentes circunstancias ya no logran comercializar.
Señaló que una vez que los donantes entregan estos productos a los Bancos de Alimentos estos los distribuyen a instituciones de niños, ancianos, enfermos, y discapacitados.
Detalló que en la actualidad Alimento para Todos, Institución de Asistencia Privada, beneficia a 42 mil personas de 70 instituciones y 90 comunidades del Distrito Federal y zona conurbada.
Este Banco de Alimentos tiene su sede en la Central de Abasto, donde desde hace 14 años recauda los productos perecederos que donan los comerciantes de este lugar, así como de las tiendas de autoservicio y empresas. Dijo que por su parte los beneficiarios asisten una vez a la semana y se les entrega un paquete de productos para cubrir toda la semana, a cambio de una cuota de recuperación que es de un peso por cada kilogramo de perecederos (frutas y verduras); de tres pesos por básicos y 3.50 por congelados.
Indicó que también esta institución funciona a partir de un programa de corresponsabilidad, en la cual los beneficiarios apoyan a la selección de los productos para que estos se encuentren en condiciones dignas, es decir no caducos ni en mal estado.
García Zambrano aclaró que los Bancos de Alimentos no venden el producto, sólo piden cuotas de recuperación para que se valore el alimento, tampoco entregan despensas, pues las donaciones no cubren la totalidad de productos para ese fin
Indicó que para ser beneficiario el Banco hace una evaluación de la población a atender, primero con un estudio socioeconómico, para saber si realmente necesitan el apoyo y después se levanta un censo de población para saber cuántas familias, niños, jóvenes y ancianos para determinar a quienes se les va a entregar.
NTMX/GAG/JFSA

0 comentarios: