Seminario ENPE Clanes SLP

Hace poco mas de una semana (en el fin del 23-24) fuimos a SLP para apoyarles con un seminario de programa de clanes, Gabriel Góngora y su servidor, y estuvo muy interesante.

Fueron un poco mas de 30 personas de SLP, Leon, Salamanca, Tampico y Queretaro (espero no se me olvide alguien), y les agradecemos su interés y participación.

Nos habían dicho que en SLP habían complicaciones con los clanes, que no estaban aplicando el ENPE adecuadamente, y muchas cosas. Asi que diseñamos un seminario para chavos, tratando de dar la mayor cantidad de información posible y estando abiertos a cualquier tipo de cuestionamientos.

Y ¡Sorpresa! No vimos nada de eso. A partir de la primera actividad fue muy claro que los chavos estaban ávidos de información, que tenían una idea completamente diferente de lo que es el esquema, que habían recibido chismes, dimes y diretes de muchos lados y personas. Una vez que platicamos y trabajamos todos juntos, se acabó esta idea (o bueno, creo, habrá que ver en el futuro cercano). Comentarios como “¿y eso es todo?”, “pero si siempre lo habíamos hecho asi” “pos entonces ¿qué cambió?” nos dan la pauta para pensar que mejorarán mucho en su desarrollo personal a partir de esto.

Lo que si salieron fueron historias y leyendas de la manera como se han tratado entre rovers y entre clanes, no siempre en la imagen que uno espera entre scouts. Pero historias aparte, entendimos que el principal obstáculo para el desarrollo del esquema no está en los rovers, sino en nosotros, scouters y dirigentes, que no hemos sabido apoyarles como es debido. Y nuevamente comprobamos que el 90% de los problemas son de operación, no de programa. Que si el consejero no es aceptado por sus rovers, que si un clan se pelea con el consejo de grupo y se cambian de grupo, que si a alguien le “niegan” sus insignias porque “no se las merece”, que si ahora que estas en el nuevo grupo no te doy tu carta de traslado, que si te “veto” de la provincia hasta que no tengas tu carta, etc.

Todos estas son broncas de trato, de comportamiento, de actitud, de ser scouts. ¿Qué tiene que ver el ENPE en esto? Pues no mucho. Y es que estos tratos se dan en cualquier esquema.

Me atrevo a poner estos ejemplos porque, desafortunadamente, no son exclusivos de una provincia, son comportamientos que se repiten y repiten a nivel nacional.

Pero veamos el lado positivo ¿qué puede hacer el ENPE para mejorar las cosas? Aquí si, se puede hacer mucho. El ENPE promueve la participación de los jóvenes en un ambiente democrático en la toma de decisiones, promueve el análisis personal y propone un método para lograr el famoso “vencerse a si mismo”, promueve el trabajo en conjunto entre rovers, entre clanes, entre provincias e incluso a nivel internacional, provee las herramientas y el marco de trabajo para lograr un servicio efectivo a la comunidad, pero sobre toda las cosas está basado en los amigos, en este grupo natural de apoyo mutuo.

Nos preocupa que los chavos estén mas preocupados por el tener que por el ser, les hemos inculcado que deben “lograr” sus insignias y solo asi valdrán como scouts. Quizás uno de los cambios de paradigma mas importante en el esquema, es que las insignias ya no dicen “esto logré”, sino “este SOY”, mas centrado en la persona que en las cosas. Y como está basado en una escala de avance personalizada (por eso es progresión personal), que el mismo chavo determina, no se puede comparar un rover con otro por sus insignias. Asi un rover en horquilla verde es diferente de otro rover en horquilla verde porque sus escalas de avance son diferentes. Esto fue uno de las cosas que más impacto causaron en el seminario pasado, pensamos.

Gracias a Emma, Jose Luis, Arturo y todos los rovers de SLP por la invitación y su participación en el seminario.

Efraim

 

Correo de Erfraim Acosta
Sub Comisionado Nacional de Clanes

0 comentarios: