Rehabilitarán 25 parques con programa de limpieza | Ciudad Juárez

El Diario
Desde ayer y durante toda la próxima semana, los fronterizos se dedicarán “A limpiar Ciudad Juárez”, actividad que se realiza a nivel mundial un día, pero que aquí será de varios.
El arranque se dio en el parque El Chamizal, y de forma paulatina se rehabilitarán 25 parques que fueron dañados por las lluvias.
Para Johnatan Moreno, de 11 años y alumno de sexto grado, quien ayer recogió basura, son muy importantes este tipo de acciones porque quiere una ciudad limpia y bonita.
“Y estoy dispuesto a luchar por eso”, dijo.
A su vez, Juan García López, director general de Servicios Públicos, indicó que la dependencia también se sumó a los trabajos, por lo que desde ayer los particulares podrán llevar las llantas al patio de la instancia localizada en la avenida Rafael Pérez Serna y Universidad, así como en un predio localizado en Eje Vial Juan Gabriel y Francisco I. Madero.
De ambos lugares serán retirados los neumáticos por personal del Municipio durante la semana de la campaña “A Limpiar el Mundo”.
Ernesto Moreno Moná, miembro del consejo de Juárez Limpio A.C., comentó que se espera la participación de unas cinco mil personas para beneficiar a unas 50 mil durante la campaña “A Limpiar el Mundo”, pero enfatizó que aunque ha crecido el número de voluntarios que se suman, aún es poco.
Manuel Cárdenas, de 15 años y miembro de la Asociación de Scouts de México, comentó que junto con sus compañeros limpió el parque Rivera Lara, localizado en la avenida del mismo nombre.
“Vamos a quitar basura y a desyerbar”, dijo emocionado mientras se preparaba con sus compañeros.
Aunque el objetivo del plan es barrer y recolectar la basura de calles e inmuebles públicos, esta vez los organizadores decidieron apoyar en la restauración de áreas verdes, debido a que las lluvias dañaron 600 parques y de ésos serán atendidos 25 del 20 al 27 de septiembre.
Entre los lugares que se limpiaron ayer se encuentran las ubicadas en la Secundaria Técnica número 30, calles y camellones del fraccionamiento Bugambilias, la Acequia en Infonavit Casas Grandes, el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Para cumplir con el objetivo los organizadores cuentan con el apoyo de 50 organizaciones entre maquiladoras, asociaciones civiles, escuelas y ciudadanos en general, pero llamaron a la comunidad a sumarse al esfuerzo, dado que una de sus misiones es hacer de Ciudad Juárez la comunidad más limpia y ordenada de México.
El evento anual “A Limpiar el Mundo” (Clean up the world), se efectúa en septiembre y por cuarta ocasión se desarrolla en esta frontera.
“A Limpiar el Mundo” es una campaña ecológica de carácter comunitario desarrollada en comunidades de más de 110 países y que cuenta con unos 35 millones de voluntarios cada año.
Los voluntarios fronterizos podrán participar en la semana del 20 al 27 de septiembre con la limpieza de parques, casas, escuelas, lugares de trabajo, calles, camellones, iglesias, templos, espacios públicos y otros.
Entre las organizaciones participantes se encuentran Fondo Unido Chihuahua, UACJ, Tecnológico de Monterrey, Tec Milenio, UTEP, Cocef, Asociación de Scouts de México, Plan Estratégico de Juárez, Gobierno Municipal a través de la Dirección General de Servicios Públ
‘A Limpiar el Mundo’ nació en Sydney, Australia en 1993, y está desarrollada en conjunción con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La campaña aúna los esfuerzos de grupos comunitarios, colegios, gobiernos, empresas e individuos para mejorar la calidad del agua, limpiar las calles, parques, cauces y bosques locales y educar a los niños sobre el medio ambiente. Es una de las campañas internacionales más eficaces y que inspiran a un mayor número de personas, atrayendo cada año a más de 35 millones de voluntarios de más de 120 países.
Para mayores informes pueden consultar la página en Internet www.cleanuptheworld.org o pedir informes a Magdalena Castillo a la dirección magdalena@cehlider.org y Neyma Pulido a juarezlimpio@cehlider.org o al teléfono 611-21-73.

0 comentarios: